martes, 30 de marzo de 2010

EL HIMNO NACIONAL DE PANAMÁ




El Himno Nacional de la República de Panamá: es uno de los símbolos patrios de dicho país, fue compuesto musicalmente por Santos Jorge y escrito por Jerónimo de la Ossa.
Historia
En el año de 1889, llega de Peralta (Navarra), España, Santos Jorge Amatriáin, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda militar del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.
Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.
En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.
En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.


(Actual)
Letra: Jerónimo de La Ossa
Música: Santos Jorge


CORO

Alcanzamos por fin la victoria
En el campo feliz de la unión ;
Con ardientes fulgores de gloria
Se ilumina la nueva nación.

Estrofas

Es preciso cubrir con un velo
el pasado el calvario y la cruz;
Y que adorne el azul de tu cielo
de concordia la esplendida luz.


El progreso acaricia tus lares.
Al compás de sublime canción,
Ves rugir a tus pies ambos mares
Que dan rumbo a tu noble misión.


(Coro)


En tu suelo cubierto de flores
A los besos del tibio terral,
Terminaron guerreros fragores
Sólo reina el amor fraternal


Adelante la pica y la pala,
Al trabajo sin más dilación,
Y seremos así prez y gala
De este mundo feraz de Colón.

(Coro)

Investigado por: Eyra Chavarría

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada